jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué es la literatura Infantil?

(PENDIENTE DE REVISIÓN)

Literatura Infantil.
Para poder definir bien lo que es literatura Infantil e interiorizarlo para que no se convierta en un concepto más que nos sabemos de memoria vamos a ir analizando los conceptos de literatura, paraliteratura y subliteratura. Una vez que hayan quedado claros estos conceptos y sus diferencias pasaremos a interiorizar en el concepto de literatura Infantil.

·        Literatura: Llamamos literatura al arte de la palabra, esta definición no siempre ha existido tal como es ahora ya que antes llamaban literatura al arte de la palabra escrita pero como limitaba bastante el concepto al solo existir según esto un método de transmisión (escritura) a principios del siglo XX la Real academia Española omitió la palabra escrita y dejó la definición tal y como hoy la conocemos.
Características:
-         Ha de ser una obra de ficción
-         El autor utiliza la función poética y expresiva. La función poética recae sobre el mensaje con la utilización de figuras literarias y la función expresiva recae sobre el receptor de la obra.
-         Se divide en tres géneros: teatro, prosa y verso.

·       Paraliteratura: Aunque comparten muchas de las características se diferencia de la literatura en que su intención primera no era crear arte como en el caso de la literatura sino que la paraliteratura tiene un fin concreto, tiene una intención funcional. Otras de las características que forman parte del concepto de paraliteratura es que puede que no sea ficción y  además utilizan las funciones del lenguaje poéticas. Un ejemplo de paraliteratura el la biografía.

·       Subliteratura: La subliteratura es un tipo de literatura muy similar a la propia literatura al compartir la mayoría de sus características como:

-         son textos de ficción
-          se pueden identificar las funciones tanto poéticas y expresivas.
-          A ella pertenecen todos los géneros literarios (prosa, verso y teatro),
     Una vez vistas las similitudes con la literatura debemos destacar que  su finalidad no es crear arte sino que tiene una función económica.

Tras finalizar esta explicación de los conceptos de literatura, paraliteratura y subliteratura, pasaremos a intentar explicar el concepto de literatura Infantil.

Literatura Infantil.
Llamamos literatura Infantil a los textos con intencionalidad artística de ficción y que están destinado a un público concreto entre 0 y 14 años, aunque esta limitación es subjetiva ya que cada niño tiene un desarrollo madurativo diferente por lo que un libro que aparentemente es para niños de 14 años puede ser rechazado por exceso de infantilismo para determinados niños.
Esta limitación fue impuesta en España por la editorial El Barco de Vapor que con unas series de distintos colores delimitaban los libros basándose en los criterios básicos de análisis (emisor, receptor, tema…).
Hasta el siglo XX no se empezó a escribir para niños pequeños, hasta entonces habíamos tenido algún contacto con la literatura juvenil gracias a Julio Verne con obras como 100.000 leguas de viaje submarino.
Será en los 90 cuando se empiece a escribir para niños de 0 a 6 ya que los niños menores de diez años antes no estaban en la mente de los escritores

2 comentarios: