Empezamos bloque nuevo en el que seguiremos hablando de la literatura Infantil. Ahora vamos a diferenciar dos tipos de literatura:
1. Literatura de autor: es aquella que tiene autor aunque se desconozca quién fue. Es decir que un libro tenga autor anónimo no quiere decir que no lo posea sino que se desconoce su verdadera identidad.
2. Literatura folclórica: en este caso las historias van de boca en boca es decir, no hay autor que la escriba sino una persona que la recoge, la adapta y entonces la escribe pero no es su autor.
Dentro de la literatura de autor podemos encontrar géneros como los álbumes ilustrados o los textos de autor.
· Álbumes ilustrados: Los álbumes ilustrados son un tipo de cuentos que ilustran la página, luego no la narran en el que se aúnan dos artes: arte literario (historia, poesía…) y el arte plástico (dibujos..).
Buscan no solo acercar al niño al arte sino además buscan que él pueda seguir la historia una vez que le haya sido contada debido a la secuenciación de los dibujos.
Estos cuentos desde mi punto de vista son mucho más interesantes para los niños ya que por un lado están mucho más atentos al seguir la historia con los dibujos y por otro, a ellos les suelen gustar mucho más por lo mismo.
· Textos de autor: Los textos de autor son aquellos que han sido escritos por un autor ya sea conocido o no. En el caso de que se desconozca su autor como ya he mencionado anteriormente no es debido a que carezca de él sino a que no se le conozca por diferentes causas. Existen muchos casos en el que un libro se le relaciona a un autor por sus características pero no se sabe con total certeza que sea correcta la relación. Algo muy llamativo de los textos de autor es que es ilegal la publicación una obra ya existente por parte de otro autor o la mera modificación de la misma.
Antes de comenzar a hablar de la literatura de nuestro tiempo nos remontaremos ciento cincuenta años atrás. En aquella época era terriblemente caro la imprenta por lo que se hacían muy pocos libros y solo podían acceder a ella aquellos que eran muy ricos. El mercado de los libros infantiles estaba enfocado a niños de familias de la alta sociedad. Además es importante destacar que los niños menores de diez años no estaban en la mente de los ilustradores hasta los años setenta.
Saturnino Calleja fue un hombre muy importante debido a que crea lo que ahora llamaríamos “libro de bolsillo”. Son libros de papel de peor calidad con las portadas sin encuadernar por lo que eran más baratos. Al ser más baratos ya estaban enfocados a una clase media pero era necesario que supieran leer.
Características de los cuentos de Calleja:
· Eran de carácter didáctico: tenían la función de enseñar deleitando luego aprendían a comportarse en sociedad mediante la literatura.
· Su función secundaria era entretener.
· En la contraportada venía una pequeña biografía de alguien importante.
· Además contaba con una actividad que se resolvía en la primera página del siguiente número.
Los libros de Calleja salían semanalmente en el periódico por lo que debían enganchar y por ello eran más baratos.
Calleja también tenía cuentos parecidos a los folclóricos (lejanos países, dragones…).
Poco a poco Calleja se fue ganando más lectores por lo que fue creciendo hasta formar una editorial, la Editorial Calleja. Es muy curioso añadir que Calleja no dejaba firmar a los autores que trabajaban para la Editorial Calleja sino que debía colocarse el nombre de la propia editorial.
Un poquito más de información sobre Calleja…
Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853, aunque su estirpe familiar era originaria de Quintanadueñas, localidad integrada actualmente en el municipio de Alfoz de Quintanadueñas. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes.
Cabe destacar que los libros de Pedagogía eran entonces escasos, malos y caros. Calleja editó otros, basados en las más modernas tendencias pedagógicas europeas, los llenó de bonitas ilustraciones y los repartió por las escuelas que carecían de dinero y recursos.
Ahora hablaremos de los cuentos didácticos infantiles en los que como bien dice el título se buscaba enseñar a los niños a comportase en sociedad mediante la literatura.
Estaban protagonizados por “niños reales” pero eran personajes planos ya que carecían de psicología. Con esto me refiero a que son reales en cuanto a que van al cole y viven con su familia pero carecen de varios rasgos de personalidad y los niños no podían identificarse con ellos. Para explicar esto cogeré el ejemplo de Margarita la mentirosa que era una niña que como en el título apunta, decía mentiras pero ese será el único rasgo de personalidad que se describa luego como ya he comentado no se podían identificar con ella salvo en el caso de que hubiesen mentido.
En el siglo XX aparece la primera niña real que se llamaba Celia que ya cumplía la necesidad de no ser un personaje plano, por lo que tenía varios rasgos de personalidad descritos en sus libros y además fue icono de identificación de muchas niñas a lo largo del tiempo.
Elena Fortún, la creadora del famoso personaje de Celia, fue en realidad una mujer práctica por naturaleza, inteligente, feminista y valiente para la época. Siempre que los acontecimientos se lo permitieron, supo utilizar las circunstancias difíciles a su favor. En sus comienzos nada parecía señalar que se convertiría en una conocida escritora ni que durante una determinada época fue la autora más leída de España. Tampoco que acabaría siendo una exilada y que llegó a emplear su tiempo allí para seguir escribiendo y soñando a través de sus personajes, adaptando incluso los mismos a las costumbres en un país diferente del suyo. Vivió en Madrid, Canarias, San Roque, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Francia y Argentina.
La característica más importante además de la psicología de Celia es que ha medida que aparecen libros nuevos, ella va creciendo. En el primer libro tenía siete años y desde entonces se va haciendo cada vez más mayor.
A lo largo del siglo XX con Celia en la prosa, surge el gran cambio en la psicología del personaje.
Para que los niños puedan leer debemos conocer la psicología de este como poco a poco se iban dando cuenta los autores para no caer en el error de crear niños que enseñaban a los niños a ser adultos sino niños en los que poder reflejarse.
Hasta los años setenta conviven la literatura plana y católica de personajes planos y la literatura de niños vivos y normales que hacen trastadas y muy importante, van creciendo. A partir de entonces, la literatura infantil da un giro y aparecen los premios a editoriales como SM.
En los años noventa se da un gran cambio en el que se busca principalmente el arte y aparece la literatura para los niños de infantil. Otra característica importante es que se mejora el formato y que aparecen tanto los cuentos de solo imágenes como los cuentos de baño.
Muy bien, pero ten en cuenta esto:
ResponderEliminar- Los libros de Calleja no tenían nada que ver con los periódicos.
- Calleja no publica libros y luego crea la editorial sino que usa la editorial creada por su padre para publicar libros infantiles.
- Si tienes idea de completar la entrada, incluye alguna referencia al resto de la historia de la literatura infantil del siglo XX (libros nacidos de la radio, el primer libro completamente ilustrado, los premios de literatura ifantil y juvenil, la literatura barata como postales o libritos troquelados).