martes, 24 de mayo de 2011

¿Cómo saber qué libro elegir para los niños?
CRITERIOS OBIETIVOS:

El análisis del libro debemos hacerlo atendiendo al RECEPTOR.
1º leerlo y mirarlo decidir para que edad esta indicado (ya que normalmente no lo pone, aunque lo decidiremos en base a nuestros niños).
§  (Importante            deseos, emociones y necesidades de los niños).
§      Conocer la psicología evolutiva de los niños.


EMISOR: En este caso es el personaje que le transmite información al niño y con el que se van a identificar.
Ej. En el caso de un libro como el extraño bicho que no hay un personaje al estar en primera persona sería quien lo cuenta.
Tipos de emisores:         
§  Neutro: no se presenta y el niño lo identifica con la persona que lo cuenta o con el mismo si es él, el que lo lee pero nunca será el receptor.
§  Protagonista infantil de la historia.

TEMA: Forman parte de los intereses reales de los niños de esa edad.

   ESTRUCTURA: Solo se pueden utilizar dos:
·       E. básica de narración: planteamiento, nudo y desenlace (puede ser con desenlace abierto pero no les gusta.
·       E. acumulativa: una sola acción pero se van acumulando personajes a esa acción o sus variantes. Ej. Amelia quiere un perro.
( combina las dos estructuras y esa será la mejor estructura para educación infantil) = nudo acumulativo

ESPACIO Y TIEMPO: Deben ser neutros (había una vez en un lugar muy Lejano) o si es en un tiempo y espacio concretos deben ser conocidos por los niños.

ILUSTRACIONES: no deben ser estereotipados para que desarrollen su creatividad ej. Elefante morado, les ayuda a ver la realidad con otros ojos. Deben secuenciar suficientemente la historia para que una vez que ya se lo hayan leído puedan seguirlo mediante las imágenes.
LENGUAJE: deben hablar como los niños de esa edad pero también debemos tener en cuenta que han de ser oraciones simples sin subordinadas o con una o dos max.
Puede haber palabras que los niños no entiendan y así podemos enriquecer su vocabulario pero no demasiadas. Importante figuras literarias.
VALORES Y CONTRAVALORES: no solo basarnos en la moraleja sino en los valores de la propia persona (generosidad, bondad, inteligencia…)
Para ser un buen libro ha de acabar en los valores positivos
Puede haber libros tristes pero para determinados momentos como un niño que se pone malito y va al hospital para explicarlo o la muerte de un familiar.

1 comentario: