viernes, 6 de mayo de 2011

Análisis del cuento

Osito y su abuelo.

1.     RECEPTOR:  Este cuento no es el típico para tener en la biblioteca de aula siempre, ya que el tema de la muerte de los familiares considero que es un tema auxiliar para un determinado momento como puede ser el caso paralelo en uno o varios niños. En ese caso explicaríamos el tema con ayuda de este cuento para así intentar que el o los niños asimilen mejor su problema.

La edad  que yo creo que es adecuada para este cuento es desde más o menos los dos años hasta principios del primer ciclo o en casos específicos el momento en el que ya lo vayan rechazando.

2.     EMISOR: El emisor es el personaje con el que el lector, en este caso los niños se identifican. En esta historia sería el osito pequeño. Se trata de un osito que quiere muchísimo a su abuelo y además le encanta pasar tiempo con él. Al morir su abuelo, el osito se pone muy triste y se apoya en su mamá y es entonces cuando se ve la gran madurez con la que cuenta el osito guardando los recuerdos buenos en su corazón. Para terminar el pequeño análisis del emisor añado esta frase que describe a la perfección la psicología del osito “cuando sea abuelo quiero ser tan buen abuelo como lo fue el abuelo conmigo”. 

3.     TEMA: El tema es la muerte del abuelo y obviamente no se encuentra entre los temas favoritos ni de los niños de nadie pero si puede ser un tema clave en determinadas situaciones. Hoy en día los abuelos son más mayores que antes y la muerte de alguno de ellos es algo que ocurre frecuentemente. Debemos afrontar la situación que pueda surgir dependiendo de si el niño en cuestión necesita ayuda y apoyo o si los demás niños o él tienen preguntas sobre el tema. En estos casos podemos utilizar el cuento como ayuda para solventar el problema de una manera dulce y diferente.

4.     ESTRUCTURA: En este cuento se puede observar una estructura básica de narración en la que se presenta un planteamiento presentando a los personajes y el lazo afectivo que les une, nudo se van viendo los acontecimientos que van viviendo, es decir todas las actividades que hacen juntos los viernes hasta la muerte de abuelo y el desenlace en el que el niño lo acepta y le guarda para siempre con admiración en su corazón.

5.     ILUSTRACIONES: Son ilustraciones bonitas pero muy estereotipadas, son osos marrones normales y corrientes vestidos como personas aunque he de añadir que para mi gusto son unas ilustraciones preciosas y muy atractivas para los niños.

6.     ESPACIO Y TIEMPO: En el cuento no se específica un tiempo concreto aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en la casa del abuelo.

7.     LENGUAJE: Se puede observar un lenguaje bien adaptado al nivel de los niños, frases no muy complejas para ayudar a su comprensión. También es importante destacar que el osito aunque demuestre una gran madurez para ser pequeño, habla como un niño luego es adecuado para que ello se identifiquen con él.

8.     VALORES Y CONTRAVALORES: Los valores que presenta el osito son claros durante todo el cuento aunque se acentúan con la muerte de su abuelo. El osito siente una gran admiración por su abuelo y eso le da al cuento un sabor muy dulce y sentimental. Es un osito muy maduro porque hasta de lo negativo más duro puede sacar algo positivo. La historia tiene un final trágico pero el osito consigue darle un giro añadiendo un leve toque de ternura que hace que notes esas pequeñas lágrimas que por no llamar la atención en un lugar público, retienes. El final es positivo porque nos enseña a que por muy mal que se pongan las cosas, podemos dejar a un lado las cosas tristes y quedarnos con lo bueno en nuestros recuerdos que después de todo serán nuestro mayor tesoro.

1 comentario: