domingo, 15 de mayo de 2011

BIBLIOTECA DE AULA



INTRODUCCIÓN
Nuestra biblioteca de aula ha surgido de un trabajo para la asignatura de Literatura Infantil. Más tarde lo expondremos en clase para conocer las diferentes propuestas de nuestros compañeros y que, a su vez, ellos conozcan la nuestra.
Esta propuesta va dirigida al último curso de infantil (niños de 4-5 años).                   Consiste en clasificar los materiales de la biblioteca con diferentes colores. Este año dividimos la biblioteca de aula en cinco colores, al gusto de los niños. De este modo clasificaremos el material. Por lo tanto, hemos decidido llamar a nuestra biblioteca: Arcoíris. Esta propuesta nos parece una manera muy enriquecedora y divertida en la que no sólo los niños disfrutan sino que también aprenden.

METODOLOGÍA
Los principios metodológicos se basarán en un aprendizaje constructivista en el que el niño sea sujeto de aprendizaje.
Algunos de los principios que vamos a llevar a cabo en nuestra biblioteca son:
-       El aprendizaje significativo.
-       La socialización, de tal manera que se entienda como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias.
-       La autonomía.
-       La observación.
-       La relajación, de modo que el niño se encuentra con él mismo y su imaginación.
-       El respeto y solidaridad. De tal manera que se entienda que todo el material es de todos.
-       La colaboración de la familia en la escuela. En la que la familia aporta material para la biblioteca de aula.
Un principio que tenemos muy en cuenta a la hora de organizar nuestra biblioteca de aula es la labor del profesor. Esta labor debe ser entendida como apoyo a los alumnos y en ningún momento como imposición.

OBJETIVOS
-       Desarrollar el interés por la lectura.
-       Enriquecer su campo de lectura y para ello cada semana leerán un libro distinto.
-       Alcanzar un criterio propio que demostrarán a la hora de elegir el material.
-       Identificarse con lo que leen.
-       Desarrollar la imaginación.
-       Desarrollar la atención, la comprensión oral y la escucha.

CONTENIDOS (¿Qué queremos que aprendan?)
-       Respetar las normas de la biblioteca de aula.
-       Ser organizados y responsables con el material de la biblioteca.
-       La importancia que tiene la lectura.
-       Imitación y representación de situaciones, personajes e historias de manera individual o en grupo.
-       Clasificación del material de la biblioteca de aula.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL de la biblioteca de aula:
-       Deben de estar adaptados a la psicología evolutiva de los niños. En el caso de que no sea posible, realizar las adaptaciones nosotros mismos.
-       Es preferible que las ilustraciones no sean estereotipadas para que los niños puedan desarrollar más la imaginación.
-       Utilización del lenguaje cercano a los niños.
-       El espacio y el tiempo deben der neutros y conocidos por ellos.
-       El tema tiene que ser de interés real para los niños y no basado en el marketing.
-       Las portadas deben ser llamativas, para despertar el interés de los niños.

LISTA DE LIBROS DE: EL ARCOIRIS
  • CORTÉS,J. Un culete independiente. Editorial Barco de vapor.
  • DAUTREMER, R. Enamorados. Editorial Kókinos.
  • DUNBAR,J y GLIORI, D. Cuéntame algo alegre antes de dormir. Editorial CEAC.
  • DUNBAR, J y GLIORI, D: Muy chiquitín. Editorial CEAC.
  • ERLBRUCH, W: La gran pregunta. Editorial kókinos.
  • GREJNIEC, M. ¿A qué sabe la luna? Editorial Kalandraka.
  • HOLZWARTH, W. y ERLBRUCH, W. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Editorial Alfaguara.
  • LABAJO,I y GAYA, G. Ser princesa no es un cuento. Editorial Alfama.
  • LEE CURTIS. J. Cuéntame otra vez la noche en que nací. Editorial CEAC.
  • MANDINA, S. Besos, besos. Editorial Miau.
  • MCBRATNEY, S. Todos sois mis favoritos. Editorial Kókinos.
  • MCBRATNEY, S y JERAM, A. Adivina cuanto te quiero. Editorial kókinos.
  • SYKES, J y WARNES, T. No quiero ir a dormir. Editorial juventud
  • WADDLI, M y FIRTH, B. Muy bien, osito. Kókinos.
  • WADDLI, M y FIRTH, B. Tú y yo, osito.
  • WILD, M. ¡Beso, beso! Editorial ekaré.

Cuentos folclóricos
  • Ciento un cuentos.
  • Los cuentos de hadas clásicos anotados. Versiones e ilustraciones de siempre.
  • FELL GARNER, J. Cuentos infantiles políticamente correctos.

Otros materiales:
-       Revistas
-       Libros de consulta para los proyectos.
-       Libros viajeros.
-       Poesías. Dispondremos de libros de diferentes poetas como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y sobre todo de Gloria Fuertes.
-        
ACTIVIDADES
Todos los viernes tendremos la visita de alguien especial. Ya seamos nosotros mismos disfrazados, la visita de expertos o padres o un niño que exponga su cuento especial.
Las actividades especiales pueden ser: Cuentacuentos, narración con libro y lectura de libros.
Otras actividades que se podrán realizar, dependiendo del tiempo son: Teatro con o sin marionetas .Estas serán llevadas a cabo por nosotros mismos o contaremos con la ayuda de algún experto.
Libro viajero: Cada viernes un niño se lo llevará a casa. Lo irá completando para que así, a final de curso quede una historia mágica y llena de creatividad.
Por último otra actividad será crear cuentos con ellos que al fin y al cabo será lo que más les guste.

DISEÑO DEL AULA DE INFANTIL
ORGANIZACIÓN DE AULA
Nuestra aula está compuesta por cuatro mesas. Cada mesa es un grupo y se identifica con un animal. Los animales son: Los leones, los delfines, las serpientes y las águilas.
Además contamos con una serie de rincones como son el rincón de juego y construcción que está situado lejos de la biblioteca de aula para evitar distracciones y molestar a aquellos niños que se encuentren leyendo o relajándose al mismo tiempo que otros juegan y pueden molestarles.
Para nosotras, es muy importante que los niños se sientan protagonistas por lo que en una de las paredes colgamos cada mes la foto de los niños que cumplen años y lo celebramos. Otra de las paredes es importante porque es dónde colgaremos las cosas de el proyecto que estemos desarrollando y junto a la biblioteca nos encontramos con un museo creado por nosotros en el que expondremos las obras de nuestro alumnos.
La biblioteca tiene un diseño sencillo en la hora de los cuentos ya sea con expertos, niños o nosotros mismos dispondremos un círculo con cojines para estar todos cómodos mientras disfrutamos de una gran historia. Contamos también con una gran estantería dividida por los mismos colores de los que hablábamos antes. Por último tenemos un escenario en el que representaremos aquellas obras de teatro que hagamos.


DINAMIZACIÓN
Cada lunes repartiremos los colores que corresponden a cada tipo de libro según los equipos de nuestra aula. Es decir, el primer lunes los leones cogerán un cuento de la parte amarilla de nuestra biblioteca, los delfines la azul, las serpientes la roja y las águilas la verde. La siguiente semana se realizará la misma operación pero los colores habrán rotado. La última semana del mes el equipo que haya cumplido un número mayor de normas tendrá el privilegio de poder elegir el color que quiera incluyendo el morado, que serán aquellos cuentos que hayamos hecho nosotros en clase.
Con esto buscamos, que no solo se interesen por la lectura sino que al cumplir las normas tengan una motivación extra convertida en recompensa.

CONCLUSIÓN
Aún no hemos podido llevar a cabo este proyecto, ya que somos alumnas, pero nos gustaría poder realizarlo de forma similar en algún momento de nuestra vida.           Esta actividad nos ha parecido muy interesante, ya que de alguna manera recoge lo que hemos aprendido durante el cuatrimestre. Lo que más nos ha gustado es recopilar nuestros cuentos favoritos de manera conjunta, ya que no siempre se pueden compartir los mismos gustos, sin embargo, en este caso ha sido así.
  • Antes de terminar vamos a incluir a modo de actividad divertida, los Top 5 de nuestra biblioteca de aula:
  1. Adivina cuánto te quiero. 
  2.  La Gran pregunta.
  3. Besos, besos.
  4. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
  5. Un culete independiente.
  • Nos gustaría que la primera experta que nos visitase fuese nuestra profesora Irune Labajo, que ha sido la mujer que nos ha involucrado la magia de la Literatura Infantil para presentar su cuento: Ser princesa no es un cuento.

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