lunes, 23 de mayo de 2011

Poesía folclórica

Poesía folclórica.

Como ya sabemos… ¡no tiene autor! Sino que pasa de boca en boca.

  • Un tipo de poesía es aquella que tiene que ver con los adultos y tiene carácter amoroso y sería la primera que se pondría por escrito. Un ejemplo muy gracioso pero dónde se puede ver perfectamente esto, es en la película de Asterix y Obelix hay un señor que canta todo el rato canciones de amor. Destacan las cantivas Galaico Portuguesas que no solo hablaban de amor sino también de temas como desamor o despedidas entre otros.

  • También había unas coplas que acompañaban diferentes momentos del año como por ejemplo: los villancicos. Estas coplas también pueden ser infantiles ya que estaban muy ligadas a la música y al juego.

  • También existían unas oraciones de carácter pagano que buscaban la protección del mal utilizando a personajes religiosos.
Un ejemplo que puso Irune en clase:

“Virgen Santa, virgen pura
Haz que apruebe esta asignatura”

La verdad que la he visto muy adecuada para este caso. Ese día también yo quise hacer mi aportación y como fue divertido hoy lo recuerdo haciendo mención a mi abuelo que es la primera persona que decía esta tontería y a todos los tontos de mi familia entre los que me incluyo que hoy, lo seguimos diciendo a la hora de aparcar el coche por ejemplo en mi calle que no hay manera.

“Virgen del Loreto
 Dónde coño lo meto”.

Tras esta tontería pido disculpas a quiénes les pueda afectar esto pero mi intención es darle un toque cómico a mi entrada.

Los textos infantiles ya existían en el siglo XVI. Hoy en día Pedro Cerrillo, catedrático de literatura de Castilla La Mancha es la persona que más investigaciones tiene sobre poesía folclórica infantil.
Dice que no podemos confundir la poesía folclórica con la popular, un ejemplo:

  • El patio de mi casa: folclórica
  • Mi barba tiene tres pelos: Popular ya que su autor es Miliki.

Clasificación temática:

  • Notas con ingenio que no son canciones pero llevan retahíla: una dela, tela catola… que utilizábamos cuándo éramos pequeñas para saltar varios a la comba.

  • Juegos y rimas de movimiento y acción que tienen que ver con actividades físicas.

  • Danzas de corro que eran canciones en las que se interactuaba en corro o en pasillo. Aquí podemos destacar los juegos de palmas que tanto me encantaban a mi destacando canciones como: Don Federico, La calle 24, jugamos con el cuerpo humano…

1 comentario: