martes, 24 de mayo de 2011

Viaje Iniciático

Es el momento en el que el personaje principal sale del hogar para volver siendo ya, un adulto.
Este viaje iniciático se inicia en la adolescencia una vez acabada la infancia. Se enfrentarán a situaciones en cuentos (reales como pruebas físicas…)
Al llegar a la adultez se termina el viaje con el símbolo de la boda para formar un nuevo núcleo familiar.
Ahora como ejemplo vamos a analizar el viaje iniciático de Cenicienta:

INFANCIA
1º PRUEBA
FINAL
Protegida por su padre
Muerte del padre, pérdida del rol en la familia.
Decide tras revelarse acudir al baile.
Aun-que el vestido de su madre se haya roto ella acude al baile
El príncipe la protege al ver su valentía.
Se enamora de él y utiliza sus armas de mujer usando el misterio para que él la busque.
Cuándo él encuentra la casa, ella se revela y le dice la verdad sobre quién es.
Se casan.


Hay que saber distinguir y conservar los momentos para poder adaptarlos.
Motivos: Son los elementos con carácter simbólico que se repiten mucho en los cuentos. Sobre ellos se va a sustentar la historia y forman parte del esqueleto luego hay que respetarlo.
  • ·       Motivos como en el caso de Blancanieves: es un motivo de tipo huida ya que si no, la madrastra la mataría. Este tipo de motivos afectan al principio del cuento. También puede ser no solo por huida sino por búsqueda, viajes…
  • ·       Otro motivo es un tesoro oculto como en el caso de Aladdin. Debía encontrar la lámpara.
  • ·       Tesoro oculto psicológicamente: en el caso de Cupido y psique que será Cupido el que esté oculto.
  • ·       Muerte que puede ser la muerte normal como en el caso del padre de Cenicienta o psicológica como en el caso de la propia Blancanieves.
  • ·       Símbolo del hermano pequeño que se suele identificar con el pueblo que siempre eran los aplastados por la fuerza de la burguesía.
  • ·       El día y la noche: En la mayoría de los cuentos ocurren las cosas por la noche ya que da como un ápice de misterio a la situación.


Personajes

·       Héroe o heroína vs. Enemigo
Podemos cambiar el personaje pero no el rol es decir, podemos crear a ceniciento pero es igual o en el caso de la madrastra que pueden ser sus malvados tíos como en el caso de Harry Potter.

·       Ayudantes del héroe o heroína: como el hada madrina que en el caso de que le pasara algo malo al protagonista, actuaría en consecuencia. No tiene porqué ser siempre un ser mágico como en el caso del gato con botas.

·       Animales y objetos mágicos: son aquellos objetos que ayudan a los protagonistas o a sus dueños como el espejito mágico. Los animales son seres secundarios que aunque no tengan la intención de ayudar lo acaban haciendo como en el caso de los ratones de Cenicienta.

·       Personajes malos: o bien ayudan al enemigo o van contra el protagonista como los animales salvajes en Blancanieves o el propio hambre. Representar aquellas pruebas que deben superar en el viaje iniciático.

·       Brujas, magos y duendes: pueden ser buenos en el caso del Zapatero y Los Duendes o malo en el caso de El Duende Saltarín. Las brujas eran interpretadas como hechiceras uqe hacían pócimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario