miércoles, 25 de mayo de 2011

Bloque V

Estrategias para la transmisión de literatura.

CUENTACUENTOS: Los Cuentacuentos son personas que cómo podréis adivinar… ¡si! Cuentan cuentos. No utilizan ningún soporte visual luego aunque no cuenten con dibujos deben lograr no solo captar su atención sino, desarrollar su imaginación.
Hoy en día los niños viven en una época totalmente ilustrada por lo que están perdiendo la imaginación.
Nuestra labor es que no se pierda por lo que debemos buscar los medios necesarios para fomentar este tipo de actividades. Una de las cosas que podemos hacer es contarles historias basándonos en sus intereses pero que desconozcan así será mucho más fácil captar su atención. Esto también tiene que ver con que Disney les ha creado una imagen que no puede ser modificada debido a que las ven en las películas por lo que utilizar esos cuentos nos lleva a cometer un error.

Para realizar esta actividad debemos de tener en cuenta no solo sus intereses sino otros factores como:

  • Debemos desarrollar su expresión oral
  • Debemos tener clara la historia pero no contarla de memoria, solo tener claro el hilo conductor.
  • Debemos recrearla según las respuestas de nuestros niños puesto que buscamos mantenerles a todos atentos y que disfruten luego podemos omitir partes que no les entretenga o simplemente agilizarlas o alargar aquellas en las que vemos que están disfrutando más.
  • Es muy bueno que interaccionemos con ellos para no solo ayudar a que se metan en la historia sino además les hacemos participes de la historia y fomentamos su disfrute.
  • Debemos ser expresivos aunque eso no siempre significa estar de pie sino que buscamos la expresividad en los gestos y en la entonación para que así disfruten más.
  • En cuanto a las voces aquí no hay una regla estipulada siempre y cuándo se domine el arte de contar cuentos. En el caso de que no seamos expertas es mejor que mantengamos la misma voz para evitar algo que me pasó a mi una vez que me regañó una niña de cuatro años al equivocarme de voz. Los niños entienden perfectamente la historia sin que nosotros estemos constantemente cambiando las voces.
  • Algo muy importante pero que lleva al equívoco en numerosas situaciones es que si decimos “voy a contar un cuento, significa que lo voy a contar y no, a leer y al contrario igual”.
  • Podemos disfrazarnos para contar el cuento y así crear otro ambiente menos serio ya que no somos sus profesores pese a que ellos lo sepan. Es una forma más dinámica y divertida de contarles los cuentos. Pero para esto debemos tener en cuenta que la utilización de marionetas implica que ya no es un Cuentacuentos sino que se convierte en marionetas.
  • Por último otra de las estrategias que podemos seguir para captar su atención en tener un baúl que sea la caja mágica de los cuentos y contenga objetos que se relacionen con el cuento. Esto lo podemos hacer antes y ya tenemos una actividad motivacional que nos facilitará las cosas.

Antes de pasar a hablar sobre la narración con libro quiero añadir el significado de declamación que es recitar un poema en verso luego en este caso no se cumpliría la estrategia de sólo saberse el hilo conductor sino que debemos aprendérnoslo de memoria.
Por último destacar una curiosidad y es que los Cuentacuentos no son solo para niños y es que hoy en día está de moda entre los adultos aunque no tiene nada que ver con los infantiles. Los Cuentacuentos de sala se aprenden una historia y la cuentan.



NARRACIÓN CON CUENTO.

Esta actividad implica que tengamos un cuento y que enseñemos los dibujos. Es importante tener en cuenta que primero debemos introducirlo para pasar luego a abrirlo. Contaremos con nuestras palabras el cuento apoyándonos en las imágenes.
Lo ideal para esta clase de actividades es contar con libros que sean de un tamaño grande para que no haya problemas a la hora de que todos vean las imágenes, en el caso de que no fuera así, nos apoyaríamos en las TIC para crear cuentos más grandes por ejemplo escaneando las imágenes  en un tamaño mayor aunque luego les enseñemos el cuento de verdad para que vean de dónde lo hemos sacado.
Si realizamos preguntas o interaccionamos con ellos como en el Cuentacuentos, agilizaremos la actividad y dotándola de un disfrute extra.

Esta modalidad es la más frecuente en Ed. Infantil ya que al apoyarse en las ilustraciones les ayuda a su comprensión además de trabajar el razonamiento icónico que significa entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad pero no son la realidad. Esto se da entre los dos y los cuatro años.



LECTURA.

Esta actividad es idónea para el último ciclo y mejor utilizando textos cortos. En el caso de contar con un libro con ilustraciones podremos leerlo y después enseñar las ilustraciones o practicar un ejercicio que fomente la paciencia como es decirles que esperen a que acabes de leerlo y luego les enseñaras los dibujos.
En el caso de que no les enseñemos los dibujos no pasará nada pues no los necesitan para disfrutar de la historia.
La lectura debe ser expresiva pero no exagerada, las voces no deben cambiarse. Debemos mantener la misma voz cosa que ellos entenderán perfectamente aunque haya intervención de personajes o diálogos pero así evitaremos confusiones que nos lleven a enfados por parte de ellos al haberte equivocado.

Antes de la hora del cuento podemos ambientarlo utilizando la caja de los cuentos con objetos que tengan relación con la historia o disfrazarnos para que ellos salgan de la imagen de la profesora con la que llevan todo el día y puedan disfrutarlo más aunque siempre sabrán que eres tú disfrazada.

Una vez hayamos acabado el cuento no debemos hacer preguntas para averiguar si se han enterado pues lo que haremos que las próximas veces no disfruten con el cuento y solo estén atentos a los detalles pues luego, serán evaluados.  Creo que el error de los coles de hoy es que te obligan a leerte libros de los cuáles te examinas e incluso teníamos en el mio que sacar citas luego no lees de la misma manera estabas atento a los detalles y no le dabas rienda suelta a la imaginación.
Como actividad podemos hacer un taller de comunicación literaria con preguntas subjetivas sobre que han sentido o sus partes y personajes favoritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario