lunes, 23 de mayo de 2011

Vladimir Propp

Clasificación de los cuentos folclóricos

Como en entradas anteriores repito que los cuentos folclóricos no tenían autor y se propagaban de boca en boca hasta que adaptadores como los hermanos Grimm lo trasladaban al papel. Además cabe destacar que se creaban en los pueblos
Una vez entendida la literatura folclórica, ahora vamos a pasar a clasificarla.

En el siglo XX se pone de moda el tema folclórico en el que destacamos a Vladimir Propp que buscaba analizar la estructura de los cuentos rusos. Poco a poco él y sus ayudantes fueron recogiendo tantos libros que llegaron al punto de tener más de los que podían trabajar. Estos cuentos los dividió en cuatro tipos como son: los mitos, los cuentos de animales, de fórmula, de hadas o maravillosos.

  • Los mitos: son cuentos que tratan temas fantásticos y prodigiosos que están protagonizados por Dioses, héroes… es decir, personajes surrealistas. Su función principal es explicarle al pueblo hechos normales mediante historias algo fantásticas y surrealistas. Un ejemplo de mito es: El Mito de Cupido y Psique que nos contó nuestra profesora Irune un soleado día de primavera en la hierba de la universidad que trata el amor imposible de estos personajes por la madre del hombre que como podeos observar era una Diosa que no quería que su hijo se desposara con una simple mortal.

1.    Cuentos de animales en el que todos los protagonistas son animales. Dentro de este tipo de cuentos destacan:

-         cuentos folclóricos como el lobo y los siete cabritillos en el que se puede sacar la enseñanza de que no debemos habla con extraños pero su finalidad no era orea que, entretener.

2.    Fábulas: la mayoría tiene como protagonistas a animales que no solo representan a seres humanos, sino arquetipos. Ej: el zorro,  astucia. Una característica fundamental es que todas tenían moraleja. El primer recopilador será Esopo en Grecia.

-         los apólogos son los textos que no tienen animales
3.    Cuentos de fórmula: Poseen una serie de fórmulas que se repiten constantemente. Estos si son pensados para niños y había dos tipos:

-         Cuentos mínimos: “Esto era un gato con orejas de trapo y el culo alrevés”.

-         Cuentos acumulativos

4.    Cuentos de hadas o maravillosos en los que sus personajes pertenecen al mundo mágico.



1 comentario: