domingo, 15 de mayo de 2011

Conocemos a Malaguzzi (Educar juntos)

EL NIÑO COMO PROTAGONISTA Y CONSTRUCTOR DE SU PROPIA VIDA

Loris Malaguzzi fundador de las Escuelas de Reggio Emilia, Italia, catalogadas por la UNESCO  entre las diez mejores del mundo,  observando, escuchando y educándolos, construye una imagen de niño, basada en su competencia, su potencialidad y sus derechos. 
Una imagen de niño potente, sensible-sensible en varios aspectos, pero por sobre todo abierto en sus sentidos, competente.
Esta imagen pone en primer plano la condición de respetar la subjetividad del niño.  Su expresión y su capacidad creativa, enfatizando la solidaridad de los niños entre sí y con el ambiente que los rodea.
Imagen de niño protagonista y constructor, junto al educador del sentido de su propia vida.

Destacando en el niño de hoy:

- Su competencia,  no  excluyendo sus necesidades sino resaltando sus recursos y derechos

- La fuerza y riqueza de sus por qué. Lo que sabe y quiere.

- Su  capacidad para el asombro y la maravilla. Niño fuerte y rico espiritualmente.

- Potente  porque puede y podría.  Potente porque aprende a relacionarse con el mundo.   

- Niño capacitado para provocar el cambio. Competente en la relación e interacción.

- Competente en construir y en construirse. Portador de valores y constructor de solidaridades

- Competente mientras construye el mundo. Constructor de futuros

- Portador y constructor de derechos.  Competente al construir teorías.

Reconocer esta imagen de niño, es valorarlo desde su identidad y desde sus múltiples posibilidades expresivas. 

Proceso constructivo y socioconstructivo que tiene su anclaje en lo relacional; también vinculando el saber individual y social y con un   profundo respeto entre niño y adulto.

Para que se produzca este proceso en el niño, debe estar presente  un educador co-creador del saber.

El niño  pone  su “hacer” ante el educador y gracias a las ciencias contemporáneas podemos comprenderlo cada día más, conocer la unicidad del cerebro, sus formas de aprender, sus inteligencias múltiples, inteligencia emocional y otros.

Cada día el niño, despliega ante nosotros la responsabilidad  de su ser único, femenino o masculino, su esencia, su sentido de humanidad, único en sus diferencias,  portador de las diferencias de él y de nosotros.  

Entonces...  la responsabilidad de educar a este Niño de Hoy, es enorme porque el niño:


Es capaz de asombrar y asombrarse, esto debemos verlo como un valor fundamental, porque “vive”, acciona, en esta capacidad de aprender, de conocer.

Es capaz de hacerse preguntas y buscar respuestas, de construir teorías con explicaciones, “por qué” y qué sentido tienen.  Lo hace con curiosidad de investigador.


Él es un niño con sentido de las raíces profundas en la búsqueda del por qué y el para qué, de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario